¿Qué hay tras el Comité Olímpico Ecuatoriano?

Quedo sorprendido y perplejo ante la denuncia que en estos días realizara el  ministro del Deporte José Francisco Cevallos quien sostiene “que los malos dirigentes deportivos deben ir a la cárcel, en alusión a miembros del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que, aseguró, desinforman y desacreditan a nivel internacional”. Según los datos que menciona el secretario de Estado habría “directivos que viajan a otros países a pedir a los deportistas que no participen en torneos como la Vuelta Ciclística al Ecuador porque pueden ser sancionados y se les indica que las actuales directivas son ilegales”.
Pues bien, para referirme al tema, es necesario ubicar el problema de forma integral y sobre un tapete que intente dar la mayor claridad posible antes de proceder a emitir un acercamiento y una aproximación….
Hace algunos meses el Ministerio del Deporte inicia un proceso de verificación del manejo administrativo y financiero de los recursos económicos  que entregaba el Estado a  45 Federaciones Nacionales por Deporte.
Cada Federación Nacional sostiene disciplinas deportivas como box, tenis, natación, básquet, entre otras pero varios  deportistas siempre expresaban su molestia por la falta de apoyo, a pesar de las transferencias mensuales. Conocí a un ciclista que me comentaba que las últimas Olimpiadas el Comité Olímpico no llevó a su preparador ni a su mecánico para llevar a dirigentes que nada tienen que hacer en un evento eminentemente deportivo…Cuando le ayudan en las Olimpiadas de Londres con una persona que le apoye, esta no sabía hablar español, más o menos  como tener abuelita pero muerta.  El Ministerio del Deporte solicita los exámenes especiales realizados por Contraloría a varias federaciones, y se encontró por ejemplo:
Que la Federación Ecuatoriana de Tiro Con Arco tenía inconsistencias en el manejo económico, adquirió un vehículo sin cotizaciones ni permiso del directorio, desembolsos por casi 22mil dólares sin justificativos
En Basketball: desembolsos sin ningún papel de respaldo por más de 38mil dólares
En  Beisbol:
–           Egresos sin la documentación de respaldo por: 91.159,16
–           Cheques girados al personal de la Federación y no a beneficiarios directos
Boxeo:
–           – deudas a proveedores por  $37.976,29
Estos son sólo algunos ejemplos de las inconsistencias determinadas por Contraloría, en informe público, a lo que debemos sumar el tiempo de permanencia de los directorios de las Federaciones Nacionales por Deporte:
En la Federación Nacional de Ajedrez el señor Eduardo Mieles ha permanecido 16 años como presidente
En  Atletismo, Fausto Mendoza 14 años como presidente
Esquí Náutico, Fabrizio Malnati 12 años como presidente
Producto de dicha el Ministerio del Deporte interviene a las  40 federaciones nacionales para solicitar elecciones con cada uno de sus integrantes…en las primeras  11 federaciones. (Información entregada por el Ministerio del Deporte).  
Es a raíz de esta situación que inicia una pugna abierta desde el Comité Olímpico contra el Ministerio del Deporte.
Quisiera que saque usted sus propias conclusiones, las mías apuntan al respaldo irrestricto a la institucionalidad y la aplicación de leyes y normativas que pongan fin a los permanentes abusos y atropellos.
Señores y señoras del COE y a quienes les llegue las siguientes reflexiones. Ustedes con el descrédito del país a nivel internacional no hacen quedar en mal predicamento al Ministerio o a este Gobierno, destruyen la imagen de toda una nación y comparto que quienes realizan estas acciones deberían ir tras las rejas porque podría ser calificada su actuación como traición a la Patria.
Por qué señores/as del Comité Olímpico no entregan la información de tickets aéreos, por qué no entregan la información de gastos y consumos a Contraloría? Por qué temen a la realización de elecciones que sean democráticas?
Acaso tras de este mal lobbying y encuentros internacionales para desacreditar al Ecuador no hay intereses de por medio?
Por qué no se le dice a la ciudadanía que hay federaciones peluconas de 3 o 4 miembros cuando se exige que tengan más de 24 personas?
Es en el Ecuador que deben defender sus acciones. Lamentablemente el presidente del COE que también fue funcionario público tiene relación directa con uno de los candidatos a la Presidencia de la República. Ya basta de poner el nombre el Ecuador por bajo de sus talones. Ya no somos los mismos llamingos a quienes podían manipular con falsedad de la verdad. Que se impugne cada palabra dicha por este comunicador social y que se debata este tema tan delicado y que requiere también de una ofensiva a nivel exterior pues el COE y algunos de sus malos dirigentes juegan con este país de Contrastes llamado Ecuador…
Soy Holguer Guerrero De la Cruz y a partir de este momento la Palabra tiene Poder…

 

One Response

  1. cirilo lopez
    cirilo lopez 2014/01/29 at 11:51 | | Reply

    Señor Holger Querrero porque sera entonces que se empeñan despues de leer este articulo en mantener el dirigente que en ese momento tenia al boxeo con una deuda tan elevada y sabia usted que existe un documento donde esa ecuatoriana declaro en cero cuando si resibio presupuesto alto , no sera un delito eso , quisiera saber su opinion por favor . gracias .

Leave a Reply